Producción Animal

Uso de los Ácidos y Aceites esenciales en la producción Animal

A pesar de que su uso viene siendo habitual durante varios años , todavía el uso de los ácidos suele estar marcado por el desconocimiento a la hora de aplicarlos . Desde nuestra empresa , DEX ibérica , hemos abogado siempre por clasificarlos según su uso y no inducir confusión en el mercado . Así pues , dependiendo de cuál sea su uso final , los podremos clasificar en acidificantes , conservantes y promotores.
Los acidificantes son ácidos que proveen de hidrogeniones al medio , reduciendo su ph . Son ácidos con un bajo pka , que se disocian fácilmente en presencia de un medio básico . Tienen un marcado efecto bacteriostático , pero no bactericida , porque estos ácidos no son capaces de atravesar las membranas de las bacterias . Utilizaremos ácidos principalmente inorgánicos, pues son los que más eficientemente bajan el ph en comparación con los ácidos orgánicos , que necesitarán hasta 5 veces más dosis para conseguir el mismo efecto .
Los conservantes , son ácidos orgánicos débiles , que se utilizan superando la capacidad buffer del pienso , y para ello se sirven de dos mecanismos de acción la reducción del medio por liberación de hidrogeniones y un mecanismo intracelular por el que el ácido penetra en el interior de la bacteria y se disocia en su interior , dando lugar a un hidrogenión y un anión . Los hidrogeniones cansarán a la bacteria mientras que el anión dañará el dna . La acción de los conservantes se ve reforzada en su combinación con aceites esenciales , logrando así un efecto conservante y promotor , de todos los aceites , destaca el cinamaldehído , con las mejores CMI y diversidad de efectos , entre los que se encuentra el de bactericida , antioxidante e inmunomodulador por los cuales decimos que es más que un aceite esencial.

Amaril/cinaform mejoró la respuesta inmune contra la enfermedad de Newcastle

Los promotores son también ácidos orgánicos débiles cuya acción se puede ver reforzada por el cinamaldehído , el cual llega a todo el tracto digestivo del animal ejerciendo su efecto promotor . Su combinación con ácido fórmico es capaz de promover la eubiosis intestinal por su marcado efecto contra coliformes y salmonella . Además , es selectivo contra lactobacillos , es decir que no los afecta . Es una alternativa a los antibióticos promotores del crecimiento.

Dentro de la gama Dex podemos encontrar estos productos distribuidos en exclusiva por Chemical Pharm en Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *